“Moreno Bonilla utiliza la sequía como arma de confrontación con el Gobierno central en vez de asumir sus responsabilidades de gestión”

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, censura que el PP haya bloqueado en el Parlamento las obras urgentes de abastecimiento de la Sierra Morena sevillana y de Villaverde del Río

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha criticado el “uso partidista e irresponsable que hace Moreno Bonilla de la sequía, un problema muy grave que el Partido Popular está utilizando como arma de confrontación con el Gobierno de España en vez de asumir sus responsabilidades de gestión”. “Sonroja escuchar diariamente al presidente de la Junta exigir al Ejecutivo central que actúe frente a la sequía cuando el propio Partido Popular ha votado en contra en el último pleno del Parlamento de realizar obras urgentes frente a la sequía en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, tal y como propuso el PSOE de Andalucía”, ha asegurado.

En concreto, el PP “se ha negado a acometer el proyecto de abastecimiento de la Sierra Morena sevillana y la mejora de abastecimiento a los municipios de Las Navas, Castilblanco y Villaverde”, ha censurado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla. “Sí ha salido adelante la propuesta socialista para que el Gobierno andaluz culmine la ejecución de las 17 obras declaradas de interés general de la comunidad autónoma en junio de 2020, cuyo grado de inicio y ejecución no es acorde con la situación excepcional de sequía que padece Andalucía”, ha explicado Rafael Recio.

El dirigente socialista ha vuelto a reclamar a Moreno Bonilla que “dé un paso adelante con una estrategia integral frente a la sequía, que incluya finalizar las obras pendientes, minimizar el impacto en sectores afectados e implementar normativas que mejoren el uso del agua”. “A Moreno Bonilla se le llena la boca hablando cada día del problema del agua, pero espera que todos pongan recursos menos la Junta porque se niega a asumir sus responsabilidades. Ha suspendido el canon del agua que financia las obras hidráulicas pero exige recursos al Gobierno de España”, ha afeado el parlamentario socialista.

Rafael Recio ha insistido en que la situación es “muy preocupante”, no en vano este lunes la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) “va declarar la alerta por sequía para Sevilla capital y municipios del área metropolitana, una declaración que no va a conllevar ni cortes de suministro ni subida de precios, pero que requiere la máxima responsabilidad individual y de las administraciones en el uso adecuado del agua”.