“Juanma Moreno prohíbe a los sevillanos y sevillanas enfermar durante este verano”

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, muestra el “respaldo sin fisuras” del partido a la huelga general sanitaria de mañana miércoles porque “hay motivos de sobra” para defender la sanidad pública de calidad 

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha asegurado que Juanma Moreno “prohíbe a los sevillanos y sevillanas enfermar este verano” ante la “emergencia sanitaria” por la falta de recursos públicos en la época estival. En rueda de prensa, el dirigente provincial socialista ha mostrado el “respaldo sin fisuras” del partido a la huelga general que los sindicatos sanitarios llevarán a cabo mañana porque “hay motivos de sobra para salir a las calles”. A su juicio, el “deterioro de la sanidad pública es el principal problema que tienen los sevillanos y sevillanas y Juanma Moreno es su único responsable”. “Hay dos razones que justifican el destrozo de la sanidad pública: la incapacidad de gestión del Gobierno del PP y su plan premeditado para deteriorar lo público y beneficiar a la sanidad privada”, ha alertado.

Javier Fernández ha advertido de que la atención primaria “está colapsada en muchos centros de salud de la capital y en muchos ambulatorios de las zonas rurales”. “Más de 20 días de espera para una cita con el médico de cabecera en la mayoría de los centros de salud sevillanos. Servicios de urgencias que la Junta cerró con el Covid como excusa y que siguen cerrados, como el de Almadén de la Plata o Villaverde del Río. Falta muy grave de pediatras en la provincia, bajas y guardias que no se pueden cubrir, ambulancias que han desaparecido, ambulatorios con apenas administrativos, hospitales comarcales con servicios desmantelados y las urgencias de los hospitales sevillanos colapsadas. Este es el escenario que tenemos en Sevilla por culpa de Juanma Moreno”, ha lamentado el secretario general socialista.

El dirigente provincial socialista ha considerado “inaceptables” las listas de espera quirúrgicas y para acudir al especialista, que en Sevilla “se elevan a 53.886 pacientes, de los cuales 15.214 llevan más de un año esperando a ser operados, y a 44.439 sevillanos que esperan su primera consulta con el especialista, con una demora media de 75 días”. Tal es el “deterioro” de la sanidad pública en nuestra tierra que “ya hay dos millones de andaluces con una tarjeta sanitaria privada, 500.000 de ellos son sevillanos y sevillanas”, ha explicado Fernández.

El secretario general del PSOE de Sevilla ha incidido en el “grave problema de atención sanitaria” que sufren los 180.000 vecinos y vecinas de la Sierra Sur, una comarca que cuenta con la mitad de los médicos de cabecera que hace unos años. Javier Fernández ha criticado que la Consejería de Salud “pretenda esconder” su plan de verano porque no contará con los recursos públicos suficientes. Y ha alertado de que el “colapso de la sanidad pública no sólo está en la atención primaria, sino también en los hospitales sevillanos, todos ellos con urgencias saturadas”. “El mayor ejemplo de la propaganda de Moreno Bonilla es el Hospital Militar, inaugurado varias veces por el presidente andaluz que acumula ya dos meses del cierre de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sus 25 camas, a lo que se le suma el cierre de plantas enteras en este hospital fantasma”, ha apostillado Javier Fernández.