Juan Espadas alerta del “desastre” de la sanidad pública ante el “abandono” de Moreno Bonilla y el desvío de fondos a la privada

El secretario regional socialista avisa del “agujero negro” en Salud y pide el cambio de la titular del área

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha alertado de que la Atención Primaria “no funciona desde que Moreno Bonilla es presidente” de la Junta de Andalucía, suponiendo un “auténtico desastre tras la pandemia y que ahora se ha agravado notablemente” ante el “abandono” existente por la falta de medios y el “desvío” constante de fondos públicos a la sanidad privada.

A las puertas del centro de salud de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Juan Espadas ha mostrado su apoyo a los vecinos y vecinas que están sufriendo el deterioro de estos servicios y que se ven obligados, como en esta localidad, a hacer largas colas a primera hora de la mañana para conseguir una cita porque no pueden conseguirla por teléfono, citas que se harán efectivas hasta tres semanas después.

Espadas ha reclamado una “sanidad pública mejor” y una Atención Primara como la que se ha tenido “históricamente” en centros como este, un marco en el que ha dejado clara la necesaria defensa de este servicio para garantizar la igualdad entre todos los andaluces.

Así, ha explicado que la grave situación de la sanidad, el segundo problema para las y los andaluces, según el barómetro del Centra, se refleja “en el día a día de la gente”. “Moreno Bonilla ha abandonado a su suerte la Atención Primaria con un plan de verano sin suficiente personal sanitario, que lleva a las y los ciudadanos a buscar un seguro privado o a recurrir a las urgencias, colapsando el sistema”, ha advertido.

En este sentido, ha criticado que Moreno Bonilla “no dé respuestas” atendiendo a los profesionales sanitarios públicos, en vez de “derivar a personas a la sanidad privada con recursos públicos”
Mientras tanto, sigue creciendo el número de personas en listas de espera sanitaria fuera del plazo legal para su atención, unos datos que el gobierno de Moreno Bonilla está “maquillando” ya que el citado plazo ya no cuenta desde que el paciente es derivado al especialista por el médico de cabecera sino desde la primera vez que ese especialista analiza el caso y ve la conveniencia de darle la cita.

Por todo ello, Juan Espadas ha reclamado, una vez más, el cambio de la responsable de Salud, al ser esta área un “agujero negro” y aprovechando el anunciado cambio de gobierno de Moreno Bonilla. Unos “agujeros negros” que se producen también en agricultura o cultura, por ejemplo.

“Asistimos al reconocimiento de que el gobierno andaluz va mal. Cuando hace una crisis de gobierno es porque no funciona. Lo sorprendente es que necesite dos meses para ver a quien quiere cambiar y por quien”, ha señalado Espadas, que avisa de que Moreno Bonilla, “indeciso y temeroso”, no tiene claro el modelo que quiere para Andalucía.

“Salud, verano y Moreno Bonilla conjugan mal”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha asegurado que las palabras «salud, verano y Moreno Bonilla conjugan muy mal» y ha advertido de que «no hay un problema mayor en Sevilla que el deterioro de la sanidad pública». «Las y los socialistas sevillanos estamos recorriendo la provincia y vemos que la sanidad está incendiada. Ya no es un problema que se limite a los pueblos que sufren el reto demográfico, sino que hay serios déficits sanitarios en municipios como Mairena del Aljarafe, donde 50.000 viven ciudadanos», ha afirmado.

El dirigente provincial socialista ha recordado que hace unos días los alcaldes y alcaldesas de la Sierra Sur se concentraron «porque con Moreno Bonilla han pasado de tener 31 médicos a sólo 14». Se acaba de crear la Marea Blanca en la Sierra Morena y hace unas semanas se producía una «manifestación multitudinaria» en Lebrija, ha explicado.
Javier Fernández ha criticado que Moreno Bonilla «no haya reabierto las urgencias que permanecen cerradas y que las listas de espera en Sevilla sean interminables». «Ya hay 600.000 sevillanos y sevillanas con tarjeta sanitaria privada porque la Junta no les garantiza una sanidad pública de calidad», ha apostillado.