El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio, y el alcalde de La Puebla de Los Infantes, José María Rodríguez, instan al Gobierno andaluz a que resuelva las “graves carencias” en la gestión de la dependencia en este municipio, en La Campana y en Peñaflor
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio, ha denunciado que Moreno Bonilla, “que fue el verdugo de la Ley de Dependencia en España” en su etapa como secretario de Estado de Rajoy, “ha situado a Andalucía en el vagón de cola de la gestión de este derecho ciudadano”. Rafael Recio ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación junto al alcalde de La Puebla de Los Infantes, José María Rodríguez, en el Parlamento, donde los diputados socialistas han registrado una iniciativa para reclamar a la Junta que “resuelva con urgencia las graves carencias de personal en los municipios de La Puebla de Los Infantes, La Campana y Peñaflor”.
El regidor socialista de La Puebla de Los Infantes, acompañado por los alcaldes de los otros dos pueblos mencionados, ha explicado que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia andaluza “tiene asignados a estos tres municipios un único profesional para realizar las valoraciones de la dependencia, trabajador que actualmente está de baja sin que la Junta de Andalucía haya sustituido a este profesional”. “La situación es insostenible. Llevamos más de un año sin valoraciones, lo que ha generado que el tiempo medio de espera para ser valorado en algunos casos llegue hasta los tres años”, ha lamentado el regidor de La Puebla de Los Infantes.
Rafael Recio ha asegurado que el problema de estos tres pueblos “no es un caso aislado”. “El deterioro de la dependencia es una situación desgraciadamente recurrente en la provincia de Sevilla y en Andalucía. En Estepa, por ejemplo, denuncian la demora de más de 20 meses para ser valorado y el colapso del sistema”, ha manifestado el secretario de Organización del partido.
El parlamentario socialista ha señalado que los datos de la gestión de la dependencia en Andalucía son “demoledores”. “Nuestra comunidad es la que presenta una mayor lista de espera en la valoración y en la resolución del Plan de Atención Individual. Mientras la espera media en España se sitúa en 378 días, ese plazo asciende a los 599 días en el caso de Andalucía”. Rafael Recio ha censurado que en el pasado pleno del Parlamento el consejero de la Presidencia “se vanagloriaba de que con el decreto de simplificación administrativa la Junta era más ágil y más útil al ciudadano, pero el desastre de la gestión de la dependencia demuestra que no es un caso de simplificación administrativa, sino de compromiso y de voluntad política”.