Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los municipios afectados por la paralización del tranvía del Aljarafe denuncian el bloqueo del Gobierno andaluz a “cualquier” proyecto que favorezca la movilidad en la comarca y el “ninguneo” hacia los 330.000 vecinos y vecinas de la zona
Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los diez municipios del Aljarafe afectados por la paralización del proyecto del tranvía por parte del Gobierno del PP han denunciado este miércoles que “Moreno Bonilla está tratando con gran deslealtad a los ayuntamientos de la comarca sin responderles siquiera ni plantearles alternativas para aliviar el grave problema de movilidad”. Los regidores y regidoras han criticado que tras la carta conjunta a la Consejería de Fomento para abordar en una reunión el carpetazo al tranvía del Aljarafe, continúan sin respuesta y han anunciado mociones en los plenos municipales y en la Diputación.
Los responsables socialistas han atendido a los medios en el boulevard de Bormujos por donde debería discurrir el trazado del tranvía, el “mismo sitio en el que una semana antes de las últimas Elecciones Municipales, el Gobierno del PP y sus dirigentes sevillanos prometieron un trolebús entre Bormujos, Mairena y Gines, que uniría el Hospital de San Juan de Dios con la Línea 1 de Metro”. “Tres años y medio después de ese anuncio nos encontramos con la nada. Nada han hecho aquí”, ha denunciado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina.
Ante la “inacción” del Ejecutivo andaluz, en septiembre el Ayuntamiento de Bormujos “pidió poner en servicio un autobús lanzadera pagado íntegramente por el consistorio, pero el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana lo tiene bloqueado a la espera de instrucciones políticas, cuando técnicamente es viable”, ha explicado el regidor socialista, quien ha insistido en la “deslealtad institucional”.
Por su parte, la alcaldesa de Espartinas y secretaria de Movilidad del PSOE de Sevilla, Cristina Los Arcos, ha asegurado que la movilidad es un “gran problema en el Aljarafe”, donde viven 330.000 personas “abandonadas por el Gobierno andaluz”. “Hemos hecho reclamaciones, escritos sin respuesta y estamos llevando mociones a los plenos de los ayuntamientos y a la Diputación para que la Junta reconsidere su decisión de paralizar el tranvía del Aljarafe”, ha manifestado. La moción ya se ha debatido en el pleno de San Juan de Aznalfarache y Espartinas y el próximo viernes el grupo socialista lo llevará al pleno de la capital.
“El tranvía no es sólo un proyecto vital para el Aljarafe, sino para todo el área metropolitana y para Sevilla capital por su conexión con la Línea 1 del Metro y las futuras Líneas 3 y 2 que los socialistas vamos a seguir reivindicando”, ha ahondado Juan Carlos Cabrera, secretario de Área Metropolitana del PSOE de Sevilla. “A Sevilla capital llegan más de 200.000 vehículos del área metropolitana y 110.000 del Aljarafe. La puesta en marcha del tranvía significaría favorecer la movilidad y aliviar el intenso tráfico”. “El PP tiene que apostar decididamente por la conformación de un gran área metropolitana, algo que hasta ahora no está haciendo”, ha lamentado Cabrera.