La concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Mar González, y el secretario de LGTBI del PSOE de Sevilla, Pablo Morterero, instan al PP a que no blanqueen discursos de LGTBIfobia y utilicen los instrumentos legales para estos hechos no queden impunes
La concejala del Ayuntamiento de Sevilla, Mar González, y el secretario de LGTBI del PSOE de Sevilla, Pablo Morterero, han reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla “contundencia en la respuesta y en las acciones”, ante el incremento de los delitos de odio. Según un informe del Ministerio del Interior, un 22% más en delitos de racismo y LGTBIfobia en la provincia de Sevilla en el último año.
En este mes de agosto, sólo la ciudad de Sevilla ha registrado una pintada homófoba y el intento de incendio de un pub gay. Pese a la gravedad de estos hechos y a los datos alarmantes de escalada de delitos de odio, “no ha habido pronunciamiento por parte de la consejera de Igualdad, el alcalde de Sevilla, ni el presidente de la Junta”, ha lamentado González, quien ha resaltado que “son hechos que no pueden minimizarse, ya que reflejan un clima peligroso para la población LGTBI”.
“La ciudad de Sevilla ha sido y es referente de convivencia e inclusión de esta población, por lo que no podemos consentir pasos atrás, ni que se blanqueen discursos de odio en las instituciones”. Mar González ha recordado “los avances jurídicos de este país y esta comunidad autónoma, de la mano de avances en aceptación social de la diversidad sexual y de afectiva y en legitimidad y seguridad de la población LGTBI”.
En este sentido, Morterero ha incidido en que la Junta de Andalucía “dispone de instrumentos suficientes para actuar de forma contundente. La Ley LGTBI aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía hace cinco años dota a las administraciones de instrumentos legales para actuar y avanzar en la persecución de estos delitos. Exigimos al gobierno de la Junta y al alcalde de Sevilla que actúen en consecuencia. No basta sólo con discursos comprometidos, se necesitan acciones de respuesta”. Se trata de una seria preocupación de la población LGTBI y sus familias, y “todos tenemos la responsabilidad de luchar contra estos delitos, para que estas personas no vivan con miedo. En esa respuesta nos van a tener al lado al PSOE”.
Ambos responsables socialistas han recordado que las asociaciones LGTBI han solicitado a los partidos políticos «unidad en contra de este tipo de actos que violentan la convivencia ciudadana y crean temor entre la población LGTBI y sus familias. No son episodios menores, porque tienen una resonancia especial en la población LGTB, que se ha visto históricamente discriminada y rechazada, sufriendo lo que se conoce como estrés de las minorías, que afecta gravemente a la salud y el bienestar de esta población”.