El PSOE critica “las desigualdades que está generando en Sevilla el gobierno del PP por el deterioro de los servicios públicos y la falta de inversiones”

Rafel Recio y Gaspar Llanes lamentan que el gobierno de Juanma Moreno rechace las enmiendas socialistas que tienen como objetivo que “Andalucía salga del vagón de cola de España en lo social y lo económico”

El secretario de organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha lamentado que el gobierno del PP en la Junta rechace las enmiendas socialistas que tienen como objetivo “blindar la educación, la sanidad y los servicios sociales, e impulsar el desarrollo productivo para salir del vagón de cola de España en lo económico y lo social”. El gobierno del PP insiste continuamente en el relato negativo y ficticio de que se rompe España por desequilibrios territoriales, cuando su gestión está provocando desigualdades que ya se perciben en todo el territorio con un deterioro cada vez mayor de los servicios públicos. Esto, unido a proyectos de infraestructuras pendientes, genera una Andalucía a dos velocidades con diferencias importantes entre los municipios del interior y las grandes ciudades, lo contrario a lo que hicimos los socialistas en el gobierno, vertebrando el territorio con servicios, proyectos e infraestructuras en igualdad”.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía y parlamentario por Sevilla, Gaspar Llanes, ambos dirigentes han detallado que se han presentado 294 enmiendas para revertir la situación de retroceso de la comunidad. “Desde 2019 Andalucía asiste a una marcha atrás de la economía y la sociedad con respecto al resto de comunidades, a pesar de disponer de la mayor financiación de la historia. Más de 8.000 millones de euros adicionales desde 2018”.

Sin embargo, insistió, “tenemos los resultados más pobres de la historia: por primera vez ocupamos el último lugar de España en la economía y en indicadores sociales. En renta por habitante, tasa de paro, pobreza, pérdida de empresas, en calidad de sanidad, listas de espera e indicadores sanitarios principales, en servicios sociales y la penúltima en educación en gasto por alumno.

Las enmiendas más destacadas para la provincia de Sevilla, y rechazadas por el PP, hacen referencia a un plan para reforzar la educación, con más personal, mejora de centros y servicios escolares; un plan para la sanidad pública, con más personal para revertir las listas de espera, mejora de la atención y recuperación de servicios cerrados o recortados; un plan para obras hidráulicas urgentes como la que afecta a los 10 municipios de la Sierra Morena sevillana, o las infraestructuras pendientes, muy deterioradas en todas las comarcas de la provincia incluida el área metropolitana. La financiación de estas iniciativas se obtiene de la ejecución de fondos europeos que están disponibles sin invertir, de la eliminación de los regalos fiscales a grandes fortunas o de la compra centralizada de medicamentos.

En esta línea, Recio ha subrayado que la única hoja de ruta de Juanma Moreno para Andalucía es “hacer negocio con lo público”, a la vez que ha criticado la “discriminación de Sevilla en inversiones, con una diferencia de 30 puntos, con respecto al resto de provincias de Andalucía”. Situación que se agrava aún más, añadió, si además “de 359 euros por habitante presupuestos en la provincia de Sevilla, sólo se han ejecutado 25 euros. En cinco años del gobierno del PP, las inversiones en Sevilla por habitante han disminuido un 20% y su ejecución apenas ha alcanzado el 12%. Datos que deberían sonrojar a quien tiene la encomienda de la gestión”.