“El 23J la cultura se juega su propia supervivencia”

Los candidatos del PSOE de Sevilla al Congreso y al Senado, María Jesús Montero y Antonio Muñoz, acusan a PP y Vox de “impulsar políticas de censura que van directamente contra las libertades y los derechos de los ciudadanos”

La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, María Jesús Montero, ha trasladado en la mañana de este viernes su “apoyo y solidaridad” a un sector de la cultura que, ha asegurado, “el próximo 23J se juega su propia supervivencia”.

Tras participar junto a Antonio Muñoz, candidato del PSOE al Senado, en un encuentro con miembros del sector cultural de la ciudad de Sevilla, Montero ha alertado de que “no puede existir creación artística si hay algunos que se dedican a censurar los contenidos de los materiales con los que la cultura se expresa, ya se trate de libros, conciertos, obras de teatro o cine”.

“Es una situación muy grave que nos retrotrae más de cincuenta años atrás y que ha ocurrido en los últimos 20 días”, ha denunciado la cabeza de lista del PSOE por Sevilla, que ha acusado tanto a PP como a Vox de “haber estado impulsando en las diferentes instituciones en las que gobiernan políticas que van directamente contra las libertades y los derechos de los ciudadanos”. 

Para Montero, cuando el PP “gobierna y habla de políticas de recorte o de disminución del gasto público los primeros que pagan siempre son justamente el sector cultural y de creación artística, hundiendo así una economía que, además de ser un pilar imprescindible para la construcción democrática, aporta más del 3,5% del PIB y genera miles de puestos de trabajo en nuestro país”.

En este sentido, la todavía ministra de Hacienda ha subrayado que “sin cultura no hay democracia” y ha defendido que el Gobierno de España ha destinado “un 70% más de recursos” al sector de la cultura de lo que invirtió el PP en durante el período de Rajoy. “Hemos impulsado ayudas directas al sector en los momentos de confinamiento, hemos llevado a cabo iniciativas demandadas como bajadas fiscales o el estatuto del artista y hemos creado un bono cultural para que mayores y jóvenes puedan consumir cultura sin un elevado esfuerzo económico”.

Por su parte, el candidato del PSOE de Sevilla al Senado, Antonio Muñoz, ha señalado que “los gobiernos de PP y Vox representan una clara amenaza para el sector de la cultura” y ha lamentado que “a pesar de que la palabra censura la teníamos prácticamente olvidada en nuestro vocabulario, PP y Vox, desgraciadamente, están metiendo la tijera en aquellas vertientes culturales que sencillamente no le gustan o no le caben en su marco ideológico”.

Ante hechos “tan preocupantes” el PSOE, ha trasladado Muñoz, “siempre estará defendiendo los intereses de la libertad artística”. Así, y en referencia a la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Sevilla, Muñoz ha condenado la supresión de la Dirección General de Cultura. “Nos parece inadecuado y un indicio que no apunta buenas maneras. Vamos a estar muy pendientes de cuál es el desarrollo de las políticas culturales del Ayuntamiento”.