“Arranca un curso escolar incierto y difícil para la comunidad educativa porque Moreno Bonilla no ha hecho sus deberes”

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio, y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, denuncian el “recorte sistemático de líneas públicas y la ausencia de medidas de apoyo a las familias ante la subida de precios

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha denunciado que el curso escolar que comienza el próximo lunes es el “más incierto” de los últimos años por la “incapacidad de Moreno Bonilla de gestionar la educación pública en nuestra tierra”. A las puertas del CEIP José Payán Garrido en San Juan de Aznalfarache, un colegio que este curso pierde una clase de Primaria y que ha perdido en la legislatura pasada tres líneas de Infantil, Rafael Recio, junto al alcalde, Fernando Zamora, y la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial, Inma Muñoz, han criticado los “recortes sistemáticos de líneas públicas” en la provincia.

“El curso escolar arranca sin que Moreno Bonilla haya hecho sus deberes: ni ha aprovechado la caída de la natalidad para bajar la ratio en las aulas, ni ha renovado los libros de texto, dejando a los libreros casi arruinados y a los alumnos con graves carencias de material, ni ha tomado medidas para amortiguar la subida de los servicios complementarios”, ha lamentado el secretario de Organización del partido. “Hay, además, graves problemas con el profesorado, como el escaso cupo de maestros, insuficiente en todos los niveles, o la inestabilidad en las plazas de interinos”, ha denunciado Rafael Recio.

“El Gobierno del PP tiene claras sus prioridades y no pasan por la defensa de la escuela pública. Lo ha demostrado al crear una Dirección General de Educación Concertada”. “Las y los socialistas vamos a reclamarle a Moreno Bonilla que blinde la educación pública en Andalucía, por ello Juan Espadas ha anunciado la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento con una batería de iniciativas, que incluyen también aumentar las bonificaciones hasta alcanzar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, es decir, de las guarderías, y del transporte escolar dependiente de la Junta de Andalucía”, ha explicado el parlamentario andaluz.

El número dos del partido en Sevilla ha advertido de que esta es la “vuelta al cole es la más cara de los últimos años”. “El gobierno de Juanma Moreno ha subido un 9% de media los comedores escolares, el aula matinal y las actividades extraescolares y, en cambio, no ha facilitado ayudas a las familias para encarar esta subida de precios”. Rafael Recio ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa en sus reivindicaciones al Gobierno andaluz. “Los sindicatos y plataformas educativas se manifestaron el pasado 1 de septiembre en defensa de la escuela pública y para pedir, sobre todo, bajar la ratio de 25 a 20 alumnos por clase en Infantil y Primaria, de 30 a 25 en Secundaria y de 35 a 30 en Bachillerato, como han solicitado en una Iniciativa Legislativa Popular”, ha afirmado Recio.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, ha criticado que “son los ayuntamientos los que están ayudando con mucho esfuerzo a la comunidad educativa en el inicio del curso escolar ante la pasividad de la Junta de Andalucía”. “San Juan de Aznalfarache está sufriendo recortes continuos de líneas públicas, no sólo en este colegio, sino también en el CEIP San Pedro Crisólobo, que pierde este curso una línea de Infantil 3 años, y en el IES Severo Ochoa, donde se suprime una línea de Primero de Bachillerato”.